viernes, 15 de mayo de 2009

4. CONVIVENCIA INTERCULTURAL

La Webquest Convivencia Intercultural ha sido creada con objeto de promover aprendizaje significativo a partir de la situación de diversidad cultural que hoy caracteriza nuestras aulas.
Se ha pretendido promover en el grupo la realización de diversos tipos de tareas encaminadas no sólo a transformar la información en conocimiento sino a desarrollar la competencia intercultural, la comunicación entre personas de diferentes culturas, la interacción positiva entre las mismas, la comprensión de uno mismo y de los otros… en definitiva se ha tratado de sentar las bases desde las que impulsar un modelo de educación intercultural que facilite la convivencia armónica.
Con esta intención se ha ofrecido a los alumnos información variada con objetivos diversos. Por una parte, impulsar el diálogo, el debate y la reflexión acerca de sus propios conocimientos, sentimientos y respuestas ante la diversidad; ponerlos en contacto con las diferentes actitudes ante la misma: aquellas que por habituales pasan injustamente desapercibidas y conllevan una valoración negativa hacia lo diferente, quizá por desconocido, y otras que aprecian y valoran la riqueza de lo diverso; acercarnos a otras culturas lejanas y desconocidas en las que, aun siendo tan diferentes, nos podríamos incluso reconocer; también captar lo que la interrelación y el diálogo intercultural nos puede aportar a la hora de descubrir otras sensibilidades. Asimismo, se ha propiciado que a partir del intercambio, del diálogo y del trabajo colaborativo se obtuvieran datos relevantes para el desarrollo creativo de las tareas y para construir conocimiento útil y práctico.
Hemos considerado oportuno recurrir al blog del centro para compartir nuestro trabajo con las familias, profesores, alumnado del centro, y con aquellas personas que colaboraron en ciertos momentos de las tareas. Se trata de que cada miembro de la comunidad educativa se interese y participe en la actividad de la institución y de que el conocimiento progresivamente creado no quede circunscrito al ámbito de la escuela y pueda ser el detonante para animar a otras personas a reflexionar sobre sus creencias respecto a la diversidad cultural.

Tal y como mi compañera Pilar comentaba, la Webquest fue concebida como unidad didáctica cuyo desarrollo requiere todo un trimestre; es una opción que hay que valorar pues su aplicación no es viable si no se dispone del tiempo necesario o si se pretende una acción pedagógica puntual y con resultados más inmediatos. No obstante, nosotras hemos considerado que la amplitud y la relevancia de los aspectos tratados exigían rigor y objetividad y, por ello, tiempo para la reflexión y el diálogo, para la valoración crítica de nuestras percepciones y actitudes, para el conocimiento propio y de los otros. Hemos tratado de impulsar estos aspectos ofreciendo una propuesta de tareas acorde que posiblemente impulse el interés y la curiosidad respecto a la realidad sociocultural; es una forma de que el trabajo realizado a favor de la convivencia intercultural trascienda los límites de la Webquest y tenga continuidad en el compromiso que algunos adquieran.
Esta es la dirección de la Webquest http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=8026&id_pagina=1

1 comentario:

  1. Hola Carmen quiero felicitaros a Pilar y a ti por el trabajo que habeís realizado con vuestra Webquest. Creo que habeís abordado con mucho rigor el proceso desde un enfoque socioafectivo lo que me ha resultado muy interesante, me ha parecido especialmente cuidada la guía didáctica que permite hacerse una idea muy clara de vuestra propuesta. ¡Enhorabuena!

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