domingo, 3 de mayo de 2009

3. SEGUIMIENTO Y EVOLUCION DE LA WEBQUEST

Aspectos conceptuales. La Webquest que Pilar Ramón y yo hemos elaborado ha estado imbuida en conceptos como las dicotomías relacionadas con el término cultura (universalismo/particularismo, etnocentrismo/relativismo), diversidad intercultural e intracultural, interculturalidad, contactos entre culturas (aculturación); sin embargo éstos se han ofrecido organizados en torno a elementos próximos a los alumnos por formar parte de su realidad. Los rasgos culturales, las semejanzas y diferencias que muestran los grupos en su interacción en los diferentes contextos, los estereotipos y prejuicios construidos en torno a los otros, los valores en los que se sustentan determinadas acciones y actitudes y el posicionamiento personal ante la diversidad, han sido los ejes de la propuesta didáctica.
Hemos tratado de acercar a los jóvenes a las manifestaciones que la diversidad suscita. Por una parte, estereotipos y prejuicios, respuestas negativas, a menudo fruto del desconocimiento y el temor a lo diferente. Por otra, la actitud respetuosa hacia lo que nos iguala y diferencia y su consideración como fuente de enriquecimiento mutuo; esta valoración impulsa el diálogo intercultural, la resolución pacífica de conflictos y, en definitiva la convivencia armónica.
Estos conceptos, se han secuenciado para impulsar la creación de aprendizaje significativo. Se plantearon tareas que propiciaban la reflexión acerca de los conocimientos, percepciones y sentimientos mantenidas hacia los otros para que constituyera el punto de partida desde el que aprender sobre las diferentes culturas, también sobre la propia; un conocimiento organizado de forma paralela al desarrollo de la tarea, contando con la participación de todos los compañeros, con sus contribuciones y su esfuerzo, y con las ayudas brindadas entre ellos y obtenidas de la propia Webquest, en un contexto colaborativo en el que el profesor no ordena y transmite sino que guía, orienta, escucha y participa.

Nivel de interculturalidad. La acción pedagógica siempre está ubicada en el modelo educativo por el que el centro y el profesorado han optado. Desconociendo este dato y tomando como referencia la PEC1, se podría considerar como básico el nivel de interculturalidad que se aprecia en La Clase, con una comprensión mínima entre los grupos culturales en contacto para posibilitar un nivel de diálogo que no es suficiente para alcanzar la interacción plena.
Desde esta posición, nuestra Webquest respondería a un nivel medio pues parte de la interacción de las personas de diferentes grupos que deben comprender su propia cultura y la de los otros, abandonar estereotipos y prejuicios respecto a la diversidad y desarrollar competencias y habilidades interculturales que permitan respetar a los otros, faciliten la solución de conflictos y favorezcan la convivencia.
Desde este nivel, se buscaría alcanzar un nivel alto, construyendo desde la diferencia, la diversidad y la pluralidad, y mediante el diálogo y la negociación, un nuevo sistema de convivencia basado en valores comunes y a través de la fusión de referentes de los grupos culturales implicados.

Interés didáctico. Crear la Webquest ha requerido una inversión de tiempo importante para conocer en profundidad su funcionamiento y posibilidades, aunque también es cierto que, a medida que avanzábamos, su uso fue más sencillo. Ahora, considero que constituye un medio didáctico que favorece la transformación de la información en conocimiento, despierta el interés y motivación de los alumnos, impulsa su autonomía, facilita el acercamiento al mundo real, potencia la interacción y comunicación entre los alumnos del grupo y entre el grupo clase, pone en juego una amplia gama de procesos cognitivos e impulsa el aprendizaje cooperativo. Permite concebir el acto de enseñanza-aprendizaje desde unenfoque constructivista (partir de conocimientos previos, desarrollar potencialidades, brindar ayudas ajustadas…) favoreciendo la interacción de sus elementos y, consecuentemente, la construcción de conocimiento.

Situación respecto a la PEC y la asignatura. A estas alturas de la PEC, las ideas expuestas están reflejadas en tareas concretas en los diferentes elementos de la Webquest, de forma que los alumnos podrían disponer de la propuesta didáctica para desarrollarla. Se encontrarían ante un soporte diferente al libro de texto y con unos contenidos y actividades que no se han organizado alrededor del habitual objetivo de transmitir la cultura que el grupo dominante ha determinado. Por el contrario, han sido diseñados desde las características del alumnado del aula y de la realidad que conforman, considerando qué rol se pretende para ellos y para el profesor; teniendo en cuenta el tipo de familia de la que forman parte y su grado de compromiso con los hijos, con la escuela y la sociedad, ofreciéndoles también la posibilidad de conocer el trabajo de la escuela y la importancia que su participación tiene en el mismo; contando con la trascendencia del ámbito educativo y de otros contextos que ofrecen oportunidades para comprender a los demás y para impulsar el cambio social. No podría ser de otro modo cuando se busca que estos jóvenes sean conscientes de la riqueza que encierra la diversidad y muestren una actitud comprometida de cara a la construcción de una convivencia armónica.
Señalar que la elaboración de las PEC 1 y 2, me ha obligado a buscar información para conocer, concretar y delimitar determinados conceptos básicos de la asignatura. Teniendo más claro su significado es más fácil establecer entre ellos relaciones e incorporar la nueva información.
En este sentido, he podido construir el lazo que une cada acepción del término cultura con los modelos y enfoques sociales y educativos adheridos a la misma en cuanto al tratamiento de la diversidad cultural. Este vínculo, determina los objetivos que pretenden dichos modelos y el papel que a su servicio desempeña la educación y la escuela. No siempre es fácil captarlo. En ocasiones tengo la sensación de que la evolución del aula transcurre al margen de la realidad sociocultural; la escuela, por un lado, parece no hacerse eco de lo que ocurre fuera y en otros momentos son las actitudes que se observan en el escenario social las que no encajan con los valores que se impulsan desde la escuela para aprender a ponerse en la piel del otro.
Aunque la Webquest ha pretendido reflejar la pluralidad cultural que la realidad social ofrece y que se refleja en la mayoría de las aulas, debo señalar que también puede ser un recurso útil para dar a conocer la riqueza que encierra la diversidad y ser capaz de valorarla con respeto en aquellos espacios donde la multiculturalidad no tiene tanta relevancia.

Trabajo en grupo. En una primera fase y ante la imposibilidad de comunicarnos en el Campus, mi compañera Pilar y yo recurrimos al teléfono para decidir que nuestro proyecto se dirigiría hacia el alumnado de la E.S.O. y para exponer nuestras ideas y sugerencias sobre elementos que configurarían la Webquest: objetivos, contenidos, tareas, búsqueda de información relevante susceptible de ser consultada por los alumnos, elaboración de otro material para facilitar el desarrollo de las tareas…
Propusimos plazos para ir incorporando los ejes principales del material didáctico y, paralelamente, comenzamos la investigación sobre la Webquest, herramienta desconocida tanto para mi compañera como para mí. Creamos, incluso, una webquest personal para familiarizarnos con su uso y con los recursos y posibilidades que ofrece. Después decidimos los aspectos de la común.
Establecidos los criterios para definir la propuesta didáctica y, concretados ya objetivos y contenidos, repartimos equitativamente la elaboración de actividades; en el espacio de grupo, incorporábamos nuestros borradores para revisarlos, ampliarlos, sintetizarlos… hasta consensuar cada parte del trabajo. A medida que se decidían, los incluíamos en la Webquest.
Nos comunicamos en los plazos marcados –por teléfono, en el espacio de grupo o mediante el buzón personal- y cada vez que surgía una duda o una dificultad (la Webquest ha ofrecido problemas para definir los párrafos, para vincular algún archivo, introducir tablas correctamente…). Hemos valorado el trabajo en equipo como gratificante y enriquecedor para ambas. Este es el resultado: Convivencia Intercultural

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